El mapa fue divulgado el martes por el sitio oficial de Radio y Televisión Argentina (RTA) —la empresa de medios oficial del Gobierno de Mauricio Macri—, cuando este invitaba a ver la cobertura de RTA en todo el territorio nacional.

Nada más publicarse el mapa, los usuarios de las redes sociales empezaron a reaccionar, calificando a los miembros del Gobierno de “cipayos”, término que se refiere a los soldados indios que en los siglos XVII y XIX servían en los Ejércitos de Inglaterra, Francia o Portugal.

“Interrumpí la reunión para pedir que cambiaran de forma urgente esa denominación, cosa que se hizo y pedí al sitio web que haga una captura pantalla donde sólo aparece mi nombre para que lo corrija por erróneo. Reivindico la gesta de Malvinas y el pedido de Soberanía”, dijo María Lenz, directora designada por la primera minoría parlamentaria de Argentina.

El escándalo, según otros usuarios de Twitter, incluye también al Ministerio de Modernización del país, en cuya página web los mapas de Argentina incluyen el nombre inglés de las islas. Cabe mencionar que ante tales críticas, RTE se ha visto obligada a modificar el mapa, que ahora ya no muestra la denominación inglesa.

“Interrumpo la reunión para pedir que cambiaran de forma urgente esa denominación, cosa que se hizo, y pedí al sitio web que hace una capturando pantalla donde sólo aparece mi nombre que lo corrija por erróneo. Reivindico la gesta de Malvinas y el pedido de soberanía”, ha denunciado la diputada María Lenz, de la primera minoría parlamentaria de Argentina crítica con este nuevo escándalo del Gobierno de Macri.

Se trata de la segunda vez en que el Gobierno del partido Cambiemos ha publicado un mapa con la denominación inglesa de las disputadas islas. El primer órgano estatal argentino que comenzó a poner en duda la soberanía del país suramericano suprimiendo el nombre local del archipiélago fue el Ministerio de Desarrollo Social.

Los críticos atribuyen estos escándalos al acercamiento del Gobierno del presidente Macri con el Reino Unido, el cual ha desatado fuertes repudios en el país.Tras llegar al poder en diciembre de 2015, Macri anunció que se decantaría por una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

Resumen Latinoamericano