Se le otorgó este nombre a la capital ecuatoriana, por los hechos acontecidos el 10 de agosto de 1809. La declaración de Quito o el Acta de la Independencia, conocidos posteriormente como Primer Grito de Independencia americana, constituyeron la ruptura del equilibrio colonial, dando paso a la libertad frente al absolutismo.

Si bien antecedieron a la Revolución de Quito la independencia de los Estados Unidos en 1776, la revolución de Haití́ en 1804, e incluso los movimientos en La Paz en 1809; los sucesos en Ecuador adquirieron significación continental en gran medida porque los próceres que participaron fueron asesinados el 2 de agosto de 1810.

Simón Bolívar se refirió a lo ocurrido, como los “gestores de la emancipación”, y su proclama de “guerra a muerte” contra los españoles la lanzó como reacción a la escandalosa matanza de los patriotas quiteños. En Chile también reconoció́ la gesta del 10 de agosto, declarando a Quito “Luz de América”.

Historia:

Fray Camilo Henríquez González, fue un sacerdote, escritor y político que en 1809 presenció los acontecimientos libertarios en la ciudad de Quito. Con “su pluma, apoyó la doctrina de la independencia y la emancipación de la península ibérica, acontecimientos que se plasmaron en el Primer Grito de Independencia de América, el 10 de Agosto de ese año.

Henríquez regresa a Chile, luego de la matanza del 2 de agosto de 1810, donde impresionado por estos sangrientos acontecimientos y como secretario del Senado, en 1812 coloca en el faro de Valparaíso, principal puerto marítimo de Chile, una placa con la histórica con la frase: “Quito, Luz de América”. Posteriormente además recibe el reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ese es el Quito, Luz de América.  Antaño y tranquilo, con escondidos senderos para los encuentros furtivos. Ahora, abierto y altivo como toda ciudad que se precia de haber lanzado el primer grito de la independencia y que aún no se deja avasallar por una modernidad que avanza a pasos agigantados.

 

Fuente: Forosecuador