Los líderes palestinos en América Latina se reúnen desde el viernes y todo este fin de semana en Santiago (Chile) para conmemorar los 100 años de la Declaración Balfour, 70 años de la aprobación del Plan de Partición de Palestina, 50 años de ocupación y 10 años del bloqueo sobre la Franja de Gaza.

El representante de la comunidad palestina en Chile, Maurice Khamis, explicó que esta cumbre se venía gestando “desde hace mucho tiempo” y agrupa a 14 delegaciones palestinas de la región como Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Panamá, El Salvador, entre otros.

“Este acto toma realce por la actual situación de Palestina y por el hecho de que, por primera vez en la historia, Estados Unidos recientemente no vetó la resolución del Consejo de Seguridad que pide que Israel deje de construir asentamientos en territorios palestinos ocupados ilegalmente”, indicó Khamis.

Khamis destacó que Chile apoya la causa palestina y respeta las resoluciones de la comunidad internacional, pero cree que el Gobierno de Michelle Bachelet pudo hacer algo más.

“Chile siempre estuvo con Palestina y con la solución de dos Estados. Estuvo en contra de los asentamientos ilegales. De hecho la izquierda chilena siempre ha estado con nosotros, pero luego se da la paradoja de que el reconocimiento del Estado palestino llegó con un presidente de centro derecha como Sebastián Piñera”, recordó.

“A Bachelet le reprocho que cuando Chile estuvo en el Consejo de Seguridad pudo haber hecho algún planteamiento a favor de Palestina. Pero eso ya pasó”, comentó.

Así mismo, Khamis es consciente de que la llegada al poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puede complicar el futuro de Palestina. “Está difícil si logran que Trump esté con ellos. Pero si se quedan con él, se van a quedar solos en el mundo. No creo ni que la sociedad norteamericana les apoye”, dijo refiriéndose a quienes defienden los asentamientos ilegales.

Fuente: http://bit.ly/2i632EE