‘Mexicartoons’ es una comedia satírica del estudio mexicano de animación MKF Animations que se estrenará en diversas plataformas a partir de septiembre. Su objetivo es parodiar a los principales actores de la política de México; especialmente, a los aspirantes mejor posicionados a presidir ese país, de acuerdo con algunos estudios de opinión.

La productora ejecutiva del proyecto, Cristina Gardea Tena, aseguró durante una entrevista con RT en Español que cada personaje animado en 3D vivirá “conflictos, antagonismos y aventuras” antes, durante y después de los comicios presidenciales de México, que tendrán lugar entre junio y julio de 2018.

Gardea asegura que algunos de los candidatos ‘residenciables’ que aparecerán en la serie son Malcriadita Zavala —Margarita Zavala, candidata del Partido Acción Nacional (PAN)—; López Sobradón —Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— y el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, al que en este proyecto denominan como Peña Quieto.

Peña Quieto / Cortesía: Estudio ‘MKF Mekamorfosis’

RT: ¿Cómo y de dónde surgió la idea de crear los ‘Mexicartoons’?

C.G.: Somos una firma de consultoría política que, gracias a nuestro éxito en diversas campañas políticas de México y otros países América Latina, hemos decidido lanzar esta serie de televisión con dibujos animados en 3D, que correrá en paralelo con el proceso electoral de 2018. 

RT: ¿Qué esperan lograr con ‘Mexicartoons’ y en qué plataformas se podrá observar?

C.G.: Como todo programa televisivo, ‘Mexicartoons’ buscará entretener y presentar un tema político de una manera divertida. De momento, nos encontramos en negociaciones con canales de televisión abierta de México, los cuales han visto una reducción en sus audiencias en los últimos años debido a la falta de contenidos y, específicamente, a la escasez de originalidad de los mismos. 

RT: ¿De cuántos capítulos constará la serie y cuál será el eje rector de la historia?

C.G.: La serie está proyectada para que tenga 40 capítulos; es decir, uno por semana. La trama consiste en que el ‘residente’ actual, Peña Quieto, reúne a los aspirantes a sucederlo y acuerda ciertas reglas para sustituirlo. Esos candidatos ‘residenciales’ emprenderán una travesía a lo largo del territorio mexicano, en donde irán sorteando una serie de retos que los harán dignos de ocupar la Residencia Oficial de Los Pinos.

RT: ¿La disputa en ‘Mexicartoons’ por la silla presidencial mexicana tendrá un claro ganador o esperarán a los resultados oficiales de la contienda electoral del próximo año?

C.G.: La serie correrá en paralelo con el proceso electoral mexicano, por lo que el ganador de la contienda presidencial va a tener su propia versión en nuestro universo virtual, en el que habrá plenas coincidencias con la realidad que serán registradas en cada capítulo.

López Sobradón / Cortesía: Estudio ‘MKF Mekamorfosis’

RT: ¿Se han acercado políticos mexicanos a ustedes para tratar de darle un giro a la historia?

C.G.: Hemos tenido varios acercamientos con políticos del país para felicitarnos, incluso algunos querían conocer más acerca del proyecto. Hasta el momento, ninguno nos ha hecho propuestas sobre el contenido que, aprovecho para anunciar, no estará sujeto a cambios, debido a que nuestro compromiso es con la audiencia, que es a quién va dirigida la serie.

RT: ¿Cómo perciben el mercado de los contenidos televisivos y bajo demanda frente al trabajo que desarrollan ustedes?

C.G.: La televisión mexicana tradicional está en crisis, al igual que en todo el mundo, porque las audiencias ya no se conforman con los contenidos que reciben. Hoy en día, cada quién elige lo que desea ver, por eso queremos demostrar que estamos a la altura de las exigencias del público con nuestro modelo en 3D.

RT: Finalmente, ¿cómo pretenden que el trabajo de la consultoría política MKF Mekamorfosis no se mezcle con la del estudio de animación MKF Animations?

C.G.: Lo primero que decidimos fue separar la consultoría política de la creación de contenidos televisivos: MKF Mekamorfosis se queda a cargo de nuestros clientes en materia de estrategia de comunicación política y MKF Animations asume, con total independencia, el liderazgo de esta serie de televisión. Buscaremos ser lo más imparciales posibles ya que, sin duda, será un gran reto.

Fuente: RT