La Organización Mundial de la Salud informó que unos 141 millones de ancianos padecen maltrato, ya sea psicológico o económico.

Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, para prevenir estos graves hechos y asegurarse que sea reconocido como un problema por las sociedades del globo.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado este miércoles revela que los tipos de maltrato más comunes son los psicológicos, que afectan al 11 por ciento de personas mayores, seguidos de los financieros (seis por ciento), el abandono (cuatro por ciento), los abusos físicos (dos) y los sexuales, con casi uno por ciento.

Dado que se trata, según el informe de la OMS publicado en Ginebra, de unos141 millones de adultos mayores que sufren algún tipo de estos flagelos, la intención es atraer la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 15 de junio para expresar, a nivel mundial, la oposición a los abusos y sufrimientos infringidos a algunas generaciones mayores.

Este año la campaña de la ONU se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctimas y garantizar sus derechos humanos.

Las soluciones o formas de evitarlo, aplicados en algunos países, se basan en campañas de sensibilización para el público, políticas en favor de este sector, mejorías en los niveles de atención, y programas en institutos de educación para concientizar a los jóvenes de la valía de los adultos mayores.

Fuente: TelesurTV