Ariel Sharón nació en Palestina, 26 de febrero de 1928. Fue una de las figuras políticas  y militares más predominantes de la historia israelí. Su padre y su madre eran de ascendencia germano-polaca y bielorrusa, respectivamente. Llegaron a la región con la ola de inmigración judía a Palestina, la tercera en 1919.

A los 14 años se alistó en la Haganáh, una organización terrorista sionista. En 1945 realizó estudios secundarios e ingresó en la carrera militar. Tras la proclamación ilegal del Estado de Israel, le fue asignado el mando de una compañía de infantería.

A inicios de los años 50´ dirige un escuadrón de la muerte, la Unidad 101, que asesina civiles árabes para obligar a sus familias a abandonar sus tierras. A la cabeza de este escuadrón masacra a toda la población de la ciudad jordana de Qibya.

En 1956 participó en los ataques a Egipto tras la nacionalización del Canal de Suez por parte del líder árabe Gamal Abdel Nasser.

En 1966, licenciado en Derecho, pasó a ocupar la jefatura del Departamento de Instrucción del Ejército. Ese mismo año participó en la guerra de los Seis Días y fue ascendido a general. En 1977 se hizo cargo de la cartera de Agricultura, y como “ministro de los bulldozers” se encargó de arrasar poblados palestinos para construir asentamientos judíos.

En Guerra de Yom Kipur en octubre de 1973, se le encomendó el mando de una división de tanques de la reserva. Obviando los límites de las órdenes recibidas, Sharón usó su unidad para cortar los suministros del Tercer Ejército Egipcio.

SUEZ CANAL, EGYPT - OCTOBER 1973: Israeli army Southern Command General Ariel Sharon with Defense Minister Moshe Dayan during the Yom Kippur War in October 1973 on the western bank of the Suez Canal in Egypt. (Photo by Ministry of Defense via Getty Images)

Sharón fue llevado a un consejo de guerra por haber desobedecido sus órdenes, pero el tribunal juzgó que las acciones de Sharón habían sido efectivas militarmente, y, por tanto, no le impuso ninguna pena. Algunos israelíes consideran a Sharón un héroe de guerra por sus acciones durante esta guerra. Sin embargo, sus posiciones políticas extremas y su constante insubordinación hicieron que fuera relevado del mando en 1974.

Se presenta en coalición con el Likud de Menájem Beguin, formando el primer gobierno conservador de la historia de Israel, durante el cual llegó a ser ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Ministerial sobre los asentamientos, cargo desde el cual se haría famoso por su defensa de los derechos de los colonos israelíes. En 1981 cambió dicho cargo por el de ministro de Defensa, que ocupaba cuando en 1982 fue artífice de la invasión israelí al Líbano, matando a unos 20.000 palestinos y libaneses.

Una vez en Beirut, capital del Libano, rodea los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila y comienza a exterminar a la población. Al no contar con suficientes hombres, confía a las milicias cristianas del mercenario Elie Hokeiba la tarea de terminar el trabajo. Juzgado por crímenes de guerra por un tribunal israelí, se le prohíbe ocupar cualquier puesto ministerial.

sabra_18

En septiembre del 2000 su visita en Jerusalén a la Mezquita de Al Aqsa, una de las más importantes para los musulmanes, fue una clara provocación y dio lugar al comienzo de la nueva Intifada palestina. Promete reprimir la Intifada que él mismo había provocado y es electo Primer Ministro.

temple_mount_al_aqsa_sharon (1)

Burlándose de la comunidad internacional construye un muro para modificar las fronteras de manera unilateral, luego repliega a los colonos y a sus tropas detrás del mismo y anexa de forma definitiva una parte de los territorios palestinos. Participa al mismo tiempo en una operación de limpieza política que preveía la eliminación física de Yasser Arafat y otros líderes, la censura de las candidaturas palestinas más representativas y el arreglo de las elecciones palestinas, con la elección por defecto de Mahmud Abbas.

<p> A Palestinian youth places a flag on the Israeli wall during a protest marking 9 years for the struggle against the wall in the West Bank village of Bilin, February 28, 2014.</p>

Ariel Sharon, un homicida, asesino y criminal de guerra, terrorista, comandante en jefe de un escuadrón de la muerte, murió el 11 de enero de 2014  a los 85 años, luego de pasar ocho años en coma por un derrame cerebral.

A life sized doll of former Israeli Prime Minister Ariel Sharon, who has been in a coma since 4 years, seen laying in a hospital bed, as part of an installation by Israeli artist Noam Braslavsky, exhibited at the Kishon gallery in Tel Aviv. October 20, 2010. Photo by Ilia Yefimovich/FLASH90